viernes, 28 de septiembre de 2018

LA LÍNEA 20

¿Qué ocurre si abres un libro al azar por una página aleatoriamente y cuentas las líneas, te detienes en la LÍNEA 20, y lo que en ella aparezca es el inicio de tu relato?
Pues ni más ni menos que lo que os presento a continuación. El libro, un best seller de Joël Dicker. La frase, al más puro Lolita de Nabokov. ¿El Resto? Seguro que no te lo quieres perder.

Cuando leas LA LÍNEA 20 déjame algún comentario sobre lo que ha despertado en tí. Gracias

29 comentarios:

  1. Sorpresa!, Si, estuve pensando en la Lolita caprichosa, indudablemente por tu alusión en la introducción. Borre está está influencia y me quedé como alejada pero leyendo rápidamente para saber que sucedería entre los dos personajes, aquí me voy de bruces porque todo estaba claro desde el inicio si no me hubieras llevado por ese corto camino de suspenso.
    Me gustó mucho, creo que hay escritores que llegan más determinados lectores, soy tu lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elsa por tus cariñosas palabras. Ya sabes que en la literatura no todo es lo que parece al principio. Es difícil en pocas palabras crear una situación de enredo sin la complicidad de lector...

      Eliminar
  2. Descolocada al principio y con ganas de seguir leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, descolocar para recolocar sin llegar a colocar... en tan pocas palabras sin el compromiso del lector no sería posible. Gracias por estar ahí.

      Eliminar
  3. No he leído el libro y, obviamente, no he identificado la frase. El relato me ha parecido muy bueno, aunque me deja con algunas preguntas, sobre todo por la mención a Lolita y el tema tratado... pero creo que si te sigo leyendo le pillaré el punto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es muy Dicker. La frase es muy Lolita, todo lo demás es un ejercicio de complicidad entre el escritor y el lector, a través de la imaginación del lector inducido por retazos de lo escrito. ¿Dudas? Varias lecturas de otros tantos lectores quizás den interpretaciones diferentes ¡curioso!

      Eliminar
  4. Buenas , el libro lo desconozco y la frase que adjuntas al relato al principio pensé una cosa pero al terminar me has descolocado totalmente no sé si , es mayor o niña o ambas a la vez ...de todos modos interesante propuesta.
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro, a mi me gusta mucho, es muy de la línea de su autor: Joël Dicker. El resto es un juego interactivo el lector y su imaginación modulado por los elementos que yo, como escritor, os pongo como inductores, trampas o pistas...

      Eliminar
  5. Se me ocurre que es efectivamente niña y que con decisión ha puesto a su desubicado ¿Padre? Donde se merece. Breve y bien resuelto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya! Nos indujiste una idea al nombrar a Lolita, lo cual hizo que el final del relato fuera aún más sorprendente.
    Muy bueno
    Besos jueveros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto amiga, Lolita está presente, una presencia ausente pero notable, y el recorrido es... más real que desconcertante... Gracias

      Eliminar
  7. Mi mente se fue por otra Lolita
    Sorprendente sin duda, me ha gustado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era parte de la intención, tantas interpretaciones como lectores. Gracias

      Eliminar
  8. Esos diálogos que bien los has llevado, la verdad es que me gusta la encuadernación que haces de siempre de tus textos, están genial.

    Y por cierto, el libro no lo he leído.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joël es nuevo, desde hace unos años, pero ha irrumpido con mucha fuerza.
      Gracias por tus palabras elogiosas.
      Seguimos leyéndonos.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias. Un juego en el que si participamos autor y lector se hace muy interesante.

      Eliminar
  10. Parece que no pasa nada p ero pasa mucho. El libro no lo conocía pero he buscado y tiene críticas muy buenas.
    Tu texto... es como esas cadenas de papel que debes tratar con cuidado para enlazar los eslabones. No sé si he entendido bien pero tengo la sensación de que juegas con dos intervalos de tiempo diferentes y con personajes que son distintos, como si en una parte fueran los reales y en otros, un recuerdo o repaso de alguien...
    Sea como sea, no me ha sido indiferente.

    Y antes de irme, agradecerte tu participación porque para mí es importante. No importa que coincidamos poco o mucho. Lo que sí es que cuando nos cruzamos podemos disfrutar todos de las letras de todos.

    Un beso enorme y gracias infinitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, muy amable. Me gusta eso de la cadena de papel. En efecto son diferentes eslabones, piezas, pistas que permiten esbozar una... otra... otra... historia. Todo depende del momento, de la óptica y del pensamiento del lector... ¡Es un juego!

      Eliminar
  11. Interesante libro, no lo conocía.
    Dos adolescentes enamorados al principio, luego adultos, y una chiquilla fruto de su gran amor? me ha de disculpar usted, si estoy perdida, pero eso creo fue lo que entendi. Me ha sorprendido tu trabajo, es una muy buena estrategia para ejercitar la mente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, eso es lo que pasa cuando uno escribe en connivencia con lo escrito y complicidad con el lector, que el parto lleva a "nasciturus" muy diversos, y el tuyo me ha parecido muy interesante. Gracias y besos.

      Eliminar
  12. Muy bueno tu relato. Me gusta como habla de ella...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, siempre contar con un objeto de deseo que da rienda suelta a la imaginación es además de gratificante, productivo y muy interesante. Besos y seguimos leyéndonos.

      Eliminar
  13. Una escena o situación cotidiana en la que, más allá de lo que emite la pantalla, él acaba inmerso en su pensamiento hacia quien verdaderamente forma parte de su vida de esa manera tan especial…

    En cualquier caso, y como ya se ha planteado, puede haber otras interpretaciones, todas buenas y válidas, así como tu relato.

    Un placer leerte y conocer tu blog, a través de esta convocatoria.

    Bsoss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierta tu apreciación amiga Ginebra. Creo haberme ganado vuestra complicidad, lo que me estimula a seguir intentando vuestra lecturas en otras ocasiones. Besos

      Eliminar
  14. He leído "La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Joël Dicker y me parece que funciona con la precisión de un reloj suizo, en cuanto a "Lolita" de Nabokov decir que tieneun inmenso valor artístico y que su prosa amorosa es tan bella que si la trama no girara acerca de una relación de abuso y violación a una niña, la gente elegiría fragmentos de Lolita para leer en las bodas.
    En un relato corto, como los que ocupan estos espacios jueveros, juegan un papel importante tanto los títulos -que forman parte del relato en muchas ocasiones, como un recurso literario más y que conoces perfectamente- o, como en este caso, los prefacios así que es inevitable hacer alusión a las obras citadas y sus autores en el comentario. En cuanto al relato en sí sólo añadir que tiene la maestría de un escritor culto y avezado y que se me ocurren muchas comparaciones con apreciaciones de afamados escritores, como la de Jim Thompson que afirmaba algo así como que hay muchas maneras de escribir una historia, 32 maneras decía él, pero sólo hay un argumento: las cosas no son lo que parecen. También tiene mucho que ver ese juego del texto con aquello de Jean Bottéro en el que nos advertía que lo esencial no es el relato del suceso verdadero sino el relato verdadero del suceso.
    Todo lo haces con un enorme dominio del medio y gran sabiduría.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias por tus elocuentes palabras que tomo en consideración de forma muy interesante. Me alegra haber tenido la oportunidad de tu visita.

    ResponderEliminar
  16. There may be noticeably a bundle to find out about this. I assume you made certain good factors in options also. betfair online casino

    ResponderEliminar