jueves, 8 de marzo de 2018

"Reescribir la historia"

Hoy se conmemora el DÍA de la MUJER. En este relato tres mujeres de una familia pertenecientes a tres generaciones, todas de ellas viviendo bajo el mismo techo, y una cuarta ya desaparecida,  son as protagonistas con sus hechos y reflexiones obre la necesidad de cambio que el mundo debe a las mujeres. Mi pequeño homenaje a la MUJER en genérico y a todas en particular.

REESCRIBIR LA HISTORIA


25 comentarios:

  1. A veces uno siente la tentación de reescribir la historia y las historias.
    Por fin, hay que aceptar que si queremos aprendemos algo, por más torcido que esté todo. Muy bueno!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, siempre estamos reescribiendo. Nosotros los escritores somos un ejemplo. Pero en lo relativo al escrito y al día de ayer, es necesario reescribir la historia porque es es manifiestamente mejorable.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Composición de palabras que al final demuestra que los años siguen pasando pero no se acomodan las historias....se ponen paños tibios pero al final es mas de lo mismo...la humanidad tendría que empezar de nuevo,pero dudo que si los protagonistas son humanos, puedan cambiarla..besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que tus palabras van cargadas de razón. No obstante y a pesar de ser humanos queda la esperanza de el cambio que pueda ser una realidad (dije realidad??? o quimera??)
      Besos

      Eliminar
    2. He leído de nuevo esta historia de los jueves y al igual que hace unos meses, me gustó mucho...
      Me llevo tu versión del Génesis para darla a conocer en mi Facebook, colocando la dirección de tu blog dándote el crédito...
      Un gusto volver a pasear en tus líneas.... Besos
      Divagaciones nocturnas

      Eliminar
  3. Un diálogo familiar muy, muy interesante que propicia la comunicación entre las diferentes edades y que de ella salen sin lugar a dudas enseñanzas y planteamientos para el futuro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dialogo intergeneracional es una valor digno de ser recuperado...
      Gracias.
      besos

      Eliminar
  4. Muchas de esas caracter'siticas sólo se dan en el idioma castellano y en otros pocos, hay otras lenguas que no tienen esa diferenciación de géneros en sus palabras. Ahora, buceando en la historia, desde el génesis (no creo que haya sido en los hechos originales, pero sí en la forma en que se narraron por miles de años) precisamente, la desigualdad se va definiendo y consolidando en un sinnúmero de aspectos. Es hora de hacer valer el derecho de igualdad que -sabemos- nos debería regir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y a nuestro pesar el lenguaje es un poderoso instrumento. Unas veces para bien, y otras veces no tanto, para perpetuar hechos propios de un momento, cultura o grupo. Los tiempos cambian, y el lenguaje no va a ser menos. Las oportunidades como las armas pueden venir cargadas... ¿de qué? Ese es un buen dilema. Y ahí nuestra afilada pluma tiene algo que decir... ¡¿No te parece?!
      Gracias. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Me has dejado loca , que bonito relato y que bien argumentado me ha encantado amigo muchas gracias mientras que lo leía , era como estar viendo la escena de ese matrimonio y suegra en la salita de su casa , una muy buena lección para ambos géneros y el final apoteósico .
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus cariñosas palabras y me alegro de que el relato te haya transportado al hogar donde se desarrolla la escena.
      Un fuerte abrazo y mi deseo de un feliz fin de semana para ti

      Eliminar
  6. Madre mía cómo me gustan tus presentaciones, están genial, te felicito por ellas, y por ese diálogo que has ido entablando en tu relato.

    Te felicito por tu relato juevero.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, todo un honor para mi recibir tus hermosas palabras dirigidas a mi relato.
      Gracias y un beso enorme.

      Eliminar
  7. Tal vez ya estemos reescribiendo la historia, o eso espero. Muy buen escrito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda... y que se vea pronto en un cambio radical sería la evide.ncia necesaria
      Besos

      Eliminar
  8. Muy buena reflexión... no podemos reescribir (nadie se pondría de acuerdo por desgracia), pero sí seguir escribiendo y modificar todos los borradores que se hicieron mal en el pasado...
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es nosotros... como "plumillas", pero sobre todo como personas tenemos a nuestro alcance la oportunidad de reescribir.... y creernos que pudo ser diferente... y por qué no... soñar que aún puede ser diferente algo.
      Lo siento nací con ilusión y creo que mi epitafio llevará ese envoltorio.
      Un beso y feliz domingo

      Eliminar
  9. Cuánto me ha gustado !!!!
    Un paseo por el tiempo y recordando a tan grandes mujeres.
    Gracias Jose por escribirnos. Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer a la vez que una obligación moral hacia vosotras.
      Gracias. Un beso

      Eliminar
  10. Ahora vengo yo :-) No sé si reescribimos la historia pero sí que hay mucho borrón y debería haber mucha más cuenta nueva pero hay cosas que se mimetizan en el ambiente y otras, forman parte intrínseca de ello.
    Todo empieza en casa, y en algunas cosas hemos mejorado pero queda aún mucha ropa tendida.

    Como siempre, un gusto perderse entre tus reflexiones.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto amiga. Pasito a pasito y dando la cara, no queda otra.
      Gracias.
      Un beso

      Eliminar
  11. Redescribir la historia....yo lo veo como un escribir, borrar y volver a escribir. A veces siendo un poco radical miro lo que se de mi bisabuela o de mi abuela viviendo antes y durante la republica ¿Ventajas sobre mi generación? Muchas ¿Avances? Muchisimos más, aqui se estaba escribiendo historia con ilusion y esperanza. Llega el franquismo, se borra y se reescribe (ya sabemos como) mi generación las mujeres luchamos para volver a reescribir parte de lo perdido y vuelta a empezar....Ahora cuando vivo de cerca como mi nieta de 12 años es acosada constantemente por un niño de su edad y como las nuevas tecnologias se utilizan desde el machismo como instrumentos de control, cuando veo mujeres que hacen jornadas triples, cuando veo....no puedo evitar sentir que se esta volviendo a borrar lo escrito, entonces es cuando pierdo la esperanza de que esto cambie para las mujeres...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuna desesperar Inma, el progreso bien entendido nos ha de ayudar y hemos de aliarnos en él y no dejar que ni aquel nos arrolle ni quienes lo dirigen nos manipulen. Besos. Con mucho retraso pero ....

      Eliminar
  12. Decía Gabriel Celaya "La poesía es un arma cargada de futuro". El poder de la palabra escrita es inmenso, también para establecer diferenciaciones entre mujeres y hombres, constituyendo un palo más en la rueda del carro que camina sin duda excesivamente lento, hacia una igualdad real en derechos y obligaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran verdad en tus palabras que tanto he tardado en agradecer. Un abrazo compañero

      Eliminar