viernes, 29 de enero de 2016

"Tic tac tic tac tic tac"

¿Qué ocurre cuando un evento desagradable, en apariencia leve, no sólo no se resuelve sino que se transforma o agrava la desagradable realidad del síndrome postpolio? Leed y juzgad por vosotros mismos.
https://sites.google.com/site/joseandressal/pdf-1/tic%20tac%20tic%20tac%20tic%20tac.pdf

Recuerda que si te ha gustado o quieres expresar algo, déjame tu comentario
Gracias por estar ahí.

13 comentarios:

  1. Cien por cien de acuerdo, cien por cien de tiempo pasado en vano, buscando esa ayuda que nadie nos da. El tiempo. Ese terrible y agotador monstruo que nos ahoga. Pasa conmigo, soy yo ese mismo tiempo. Lo que antes hacías ahora es una montaña que no puedes escalar. Tres escalones son el Everest, una silla es la misma cumbre. Me animas y te animo, compañero, compañera que pasas el mismo calvario que yo. Derrotados, pero luchadores, en busca de una batalla diaria. Somos y no somos, como el tic tac del reloj que a veces nos marca la frente. No somos nada, tampoco fuimos nunca nadie para ellos. Que poco les cuesta decirnos. Resiste, alguien hará algo por tí, resiste... pero, ¿y después qué? Gracias por compartir tú relato conmigo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices. Una cruda realidad que conocemos porque la vivimos y cuyo mudo testigo el tiempo es nuestro compañero más fiel.

      Eliminar
  2. Muy bien José Andrés. Creo que has reflejado de una manera magnífica la soledad y el desamparo que se siente cuando vemos que de nuevo faltan las fuerzas por culpa de ese enemigo que regresa cuando ya hace mucho parecía olvidado, ahora transmutado en esas secuelas de la polio. Incompresión y desengaños, ausencia de salidas laborales y hasta en ocasiones de esperanza.
    Que triste chocar tantas veces con la pared de la incompresión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué decirte que tú no sepas. Menos mal que los afectados contamos con posibilidades de comunicación entre nosotros para apoyarnos desde la realidad personalizada de cada uno. Lo cual resulta muy gratificante.

      Eliminar
  3. Cada dia una nueva sorpresa, aceptar me digo cuando faltan las fuerzas, cuando el dia es mas oscuro aceptar. Hemos estado toda la vida aceptando y ahora que? Siento como tu que no nos queda mucho tiempo, pero que tengo que siguiendo con la lucha. Sigo por mi, por todos los polio y SPP, seguimos sobreviviendo con el sentimiento de que pocos nos comprenden que les cuesta ponerse en nuestra piel. Comparto contigo tus sentimientos reflejados en tu escrito. El tiempo va pasando tic tac pero si estamos unidos, si podemos apoyarnos los unos en los otros pienso que todo lo que nos espera sera mas facil de llevar. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices la clave empieza por aceptar nuestra realidad la primera piedra sólida en la construcción de nuestro más importante muro de contención. Y a partir de ahí construir a ser posible juntos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Seguiremos en la lucha! Cada día nos trae un reto diferente! Si a veces cuesta respirar, pero...con el apoyo médico necesario, cambiamos de rumbo y como dice una amiga de 96 años...ahí vamos...sobreviviendo...esperamos ver un nuevo amanecer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en todo. Somos luchadores cuyo principal aliado, el tiempo es testigo mudo de nuestro espíritu de superación del que hemos de dar testimonio para conocimiento y comprensión de los demás.

      Eliminar
  5. ¡¡¡ Tic, tac, tic, tac !!! Un breve relato a través del cual se describe la trayectoria de unos acontecimientos, en los que no dudo, que muchos de sus lectores se sentirán plenamente identificados.
    Afortunadamente muchas personas se libraron de participar en este campo de batalla, probablemente, para todas las que consiguieron librarse, les cueste llegar a comprender significado del “Tic. tac, tic, tac”.
    Pero en este campo de batalla existieron personas que se pararon sus relojes, para ellas, no existió la posibilidad de seguir luchando, otros quedamos tullidos y maltrechos, pero no fue un lastre suficiente, para impedirnos seguir combatiendo. Poco podíamos imaginar, que nuestro cuerpo albergaba una semilla que germinaba lentamente.
    A pesar de todo me siento afortunado, se el porqué, y la causa de mi “Tic, tac, tic, tac…”, Otros, participaron en la misma batalla sin quedar tullidos, pero no quedaron ilesos, en sus cuerpos pudo quedar albergada una semilla que puede germinar en cualquier momento, y que no sabrán jamás, cuando les fue introducida.
    Te felicito José Andrés, has sabido hallar la forma de plasmar la seriedad de una cruel realidad, con una excelente dosis de humor e ironia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias como siempre por tus sabias y mesuradas palabras. Todos tenemos un tictac interno que puede no coincidir con el que el tiempo nos ofrece a todos por igual, de ahí que sus consecuencias para cada uno sean tan particulares. Lo importante es saber ser y estar a pesar del calvario tan personal que nos ha regalado la vida a cada uno de nosotros.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien has sabido expresar las sensaciones que podemos sentir cada uno de nosotros Jose Andrés Salazar Agullo, cuando al cabo de los años volvemos a sentir que nos fallan las fuerzas, que lo hacen por culpa de ese enemigo que creíamos haber vencido muchos años atrás, pero que nuevamente hoy viene a presentarnos batalla.
    Siento como dices que no nos queda mucho tiempo pero que tenemos que seguir luchando, porque no podemos dejar ya no solo que el spp, nos gane la batalla que es por la que estamos luchando, si no también ganar esa otra batalla que llevamos paralela de conseguir que nos comprendan que entienda por lo que estamos pasando, que no hemos luchado toda nuestra vida dando todo de nosotros, para llegar a este momento y que todos miren para otro lado cuando nosotros los necesitamos.
    Me da mucha pena, ver que nadie nos escucha, porque mientras el tiempo va pasando, como tú dices, cada vez veo más muletas en el horizonte, y a más compañeros que les cuesta mucho más esfuerzo caminar a los que muchas veces solo podemos brindar apoyo, cariño y amistad.
    El tiempo va pasando tic, tac, y me quiero quedar con algo que he leído en algún comentario y es “que si estamos unidos si podemos apoyarnos los unos en los otros, lo que nos espera será más fácil de llevar” Pues ojala que sí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consuelo, ahí estamos luchando sin tregua, como decía el clásico "golpe a golpe, verso a verso". Importante el papel en favor de hacer visible nuestra realidad a pesar de la incomprensión que por desgracia muchas veces nos rodea. Pero también importante el saber que no estamos solos y que en compañía no se minimizan los problemas pero sí se manejan mejor. Tic tac tic tac

      Eliminar